Municipio Saludable

Red de empresas saludables

Red de Empresas Saludables es un proceso de sensibilzación a los funcionarios de empresas públicas y privadas con la finalidad de concienciar sobre los beneficios de adquirir hábitos saludables. Las empresas que se encuentran en el programa deberán cumplir ciertos requisitos como normativa legal vigente, en la cual se les impartirá capacitaciones en temas como: Nutrición, seguridad, fotoprotección, productos reciclados, actividad física y primeros auxilios.

Conformar una Red de Empresas Saludables en el cantón Cuenca mediante actividades saludables al interior de las empresas participantes con el fin de incidir positivamente en la salud del personal de las empresas,

Empresas públicas y privadas.

Se ha realizado una brigada médica en las empresas como diagnostico inicia y se han brindado capacitaciones en diversos temas de salud.

Universidad Catòlica de Cuenca, Emac, Consejo de Seguridad, laboratorio Bioderma.

Cuenca cardio protegida

Consiste en promover la generación de espacios Cardio-protegidos dentro de la ciudad mediante el el uso de los equipos DEA (desfibriladores) y la educación en reanimación cardiopulmonar (RCP) A su vez por medio de la Asociación de Cardiología de la ciudad de Cuenca se dictan capacitaciones en primeros auxilios y sobre el uso de los dispositivos.

A la fecha se han implementado cuatro puntos que cuentan con un desfibrilador en zonas estratégicas de la ciudad.

Implementar espacios cardioprotegidos por medio de la dotación de equipos automáticos de desfibrilación que servirán a la ciudadanía en casos de emergencia cardíaca.

Ciudadanía en general.

Se ha capacitado a personas y se han adquirido 4 DEAS

Universidad Católica de Cuenca, Emurgem, Asociación de Cardiología.

Ciudadanía en general.

Levantar información relevante respecto a la salud individual de la persona, por medio de visitas domiciliarias y proveer a cada vivienda intervenida una ficha medica actualizada de los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermedades catastróficas que habiten en ese predio.

Ciudadanía en general.

Esta actividad se esta realizando en las parroquias de Santa Ana, se pretende llegar a Nulti y El Valle.

Universidad Catòlica de Cuenca, Gads parroquiales y el Club de Leones English Ecuador. ECU 911.

Universidad del adulto mayor

Es una institución orientada a servir a este grupo etario que poseen deseos de superación permanente y poder mantener una actividad académica de alto nivel que les permita enfrentar con éxito el proceso natural del envejecimiento de forma activa, saludable, productiva e inclusiva.

Dirección: Bolívar 2-54 y Manuel Vega. Edificio de Educadores del Azuay, segundo piso.

Capacitar a los adultos mayores en diversos campos del saber los mismos que les permitirán que tengan un envejecimiento exitoso y digno.

Adultos y adultos mayores.

«El programa académico de la universidad del adulto mayor inicia sus actividades el 12 de septiembre del 2012.  Para el periodo 2020 ejecuta actividades en beneficio de ese grupo etario.»

«Municipalidad de Cuenca Consejo Cantonal de Salud Universidad Católica de Cuenca, Universidad del Azuay Personas Voluntarias»

1000 adultos mayores.

Prevención de cáncer de piel

Por medio de la campaña denominada “Que el sol de no te deje huella” se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la piel, tomando las medidas preventivas necesarias. Entre ellas el Consejo de salud está adquiriendo 4 Solmáforos (dispositivos que miden los niveles de radiación UV) los mismos que serán colocados en puntos estratégicos de la ciudad para que la población se informe de los niveles registrados de radiación solar tome acciones preventivas. Además se realizan campañas promoviendo el uso del sombrero y bloqueador solar entre otras acciones.